viernes, 1 de mayo de 2009

El tema de los Memes y la Influenza (gripe porcina)

El día de hoy aquí en la Ciudad de México, es un día inusual para mi. Me siento como el 1 de enero de cada año, donde los comercios en general están cerrados.
Hoy unicamente salí a una tienda de autoservicio, y se me hizo extraño que los carros del super te los daban con el uso de unos guantes de plastico transparente y una persona de la tienda limpiaba con un líquido el metal de donde se agarran y te los daba "sanitizados". Fué extraño para mi sorpresa entrar a la tienda como si entrara a una camara de refrigeración donde te piden que uses tapabocas o te cubras las manos debido a que hay alimentos congelados.
Hoy comienza una cuenta regresiva para regresar a la normalidad de "la vida cotidiana" antes del 6 de mayo.
¿Porqué recuerdo a los famosos Memes?
Porqué fué mi primer idea de tema de tesis a raiz de comprar un libro de una britanica llamada Susan Blackmore y me dió todo un panorama de estos virus culturales que existen en nuestro medio ambiente. Recuerdo las citas de "El gen egoista" de Richard Dawkins y toda la gama de información que existe en internet acerca de la cultura memetica.
Ah...recuerdo que mencionaban que los virus "mutan" y que los genes generan copias de si mismos con fidelidad y calidad.
Hoy aqué en México lo que hay es un virus que "muta" que cambia y es diferente.
En el caso del tema de los memes, su capacidad es una analogia de los genes, de ser una copia fiel de si mismo.
En este momento me saltó esta reflexión.
No puedo evitar decir que al salir a la calle existe cierta sensación de vacio social, como si todos fueramos una especie de Zoombies.
Espero que la contingencia termine pronto.
Bueno...me tocó vivir en la época de las bombas nucleares, la guerra bacteriológica, la era de los memes.
Ah...y ya no platique de la Influenza, una gripa agresiva de un virus "nuevo".
Prohibido estornudar sea por el polvo, o porque eres alergico a "algo"

No hay comentarios: